lunes, 21 de octubre de 2019

De "A xustiza pola man" a "De lo sensible".


La trayectoria que iniciaba Sara Casasnovas hace algún tiempo y que buscaba, de algún modo -imaginamos-, saciar sus inquietudes y convertir en realidad esa necesidad de contar desde el otro lado, el que le corresponde a la creadora, se va consolidando a través de trabajos que ven la luz y que llevan detrás todo un proceso que sólo puede encararse desde la libertad, el talento, la constancia, la entrega y la virtud de saber contar. Ese deseo de mostrar al mundo se traduce en un compartir íntimo que, sin duda, nos llena el alma con todo. De corazón a corazón, la historia inevitablemente se traduce en una emoción palpitante que sacude a quien la recibe. Nos gusta imaginarnos a Sara Casasnovas convirtiendo, en ese proceso creativo de tanta responsabilidad, por otro lado, la idea en una realidad que traspasa la pantalla, palpitando latente. Del folio en blanco al fotograma.

Lo que está claro es que el camino que está atravesando Sara Casasnovas como directora no parece encontrar su fin, para fortuna nuestra. "A xustiza pola man" sigue su andar sumando bonitas críticas en ese paso por distintos festivales y eventos que tienen al séptimo arte como principal protagonista. Sin ir más lejos, el 28 del pasado mes, pudieron disfrutar de esta pieza que gira en torno a la figura de Rosalía de Castro, en el marco del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF).

Hemos sabido que, además de "Escarabana" y "A xustiza pola man", habrá pronto un tercer trabajo que se sumará a la lista de cortometrajes dirigidos por Sara Casasnovas. Poco podemos contar por ahora (¡ya nos gustaría tener más información acerca de este proyecto que aguardamos con ganas enormes!), pero sí sabemos que la Costa da Morte ha vuelto a ser el escenario elegido para contar esta historia compleja que pone en el centro la realidad de las personas que sufren de hipersensibilidad química múltiple; la Costa da Morte es esa tierra hermosa y salvaje que sirve de lugar perfecto para situar la narración desde una óptica poética que acercará las circunstancias por las que atraviesan las personas que padecen esta complicada patología. Sobre la elección del tema, Casasnovas declara: "Me interesa mucho. Tengo la intención de hacer un documental sobre este tema, y esta es una pequeña pieza que me sirve como enfoque y como presentación". Su título, no sabemos si definitivo, será "De lo sensible" y esperamos tener pronto muchos más detalles que nos permitan ir perfilando lo que encontraremos en un trabajo en el que, fuera de toda duda, lo que sí tenemos seguro es que estará construido con mucho corazón. Por el momento, tenemos estas imágenes que nos acercan a este universo que ha creado Casasnovas para darle vida a "De lo sensible":



Además de estas novedades que celebramos por lo que significan: un camino pausado pero certero y gozoso, nos ocupa comentar que la 28 edición del Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores y celebrado del 10 al 20 de octubre, ha contado con Sara Casasnovas como directora del jurado de cortos nacionales. ¡Fantástico que los festivales de cine sigan vitales ante una industria nada confortable, difundiendo y dando lugar a trabajos de artistas noveles que, por esa misma condición, aún encuentran más dificultades en su camino! Esto siempre, sin duda, es motivo de alegría.


Despedimos el post con el deseo de una pronta vuelta en la que compartir más noticias que impliquen nuevos pasos hace adelante en la carrera de Sara Casasnovas. ¡Seguimos sumando en este camino precioso, como siempre!

0 comentarios:

Publicar un comentario