sábado, 25 de mayo de 2019

El amor de "Elisa y Marcela", ya en cines.

Por fin llegó el ansiado 24 de mayo para los que, con indescriptible emoción, aguardábamos esta fecha que suponía descubrir el amor de Elisa y Marcela a través de la mirada de Isabel Coixet. Para situarnos y partir de un lugar concreto, dedicaremos las líneas que vienen a darle forma al relato de manera resumida. Quienes decidan adentrarse en la vida de Elisa y Marcela descubrirán la historia real de dos mujeres gallegas que se amaron y consiguieron casarse en 1901: Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga se conocieron en A Coruña siendo adolescentes y aquel amor juvenil fue interrumpido en el momento en que los padres de la primera enviaron a Madrid a su hija. Sin embargo, el destino volvió a unirlas mas tarde, cuando fueron destinadas como maestras en su Galicia natal, a dos aldeas cercanas: Calo y Dumbría. Cada noche recorrían a pie los kilómetros que las separaban para encontrarse. Hasta que en 1901 deciden unirse en matrimonio. Para lograrlo, Elisa desafió las imposiciones de la época adoptando la identidad masculina de su fallecido primo Mario. 

Estos hechos acaecidos en la Galicia del Siglo XX suponen una vindicación del matrimonio homosexual y ponen en el centro la lucha y el tesón por las libertades individuales de un colectivo doblemente oprimido (mujeres homosexuales). Curioso -y bastante definitorio- que temas como los que plantea la película tengan una vigencia tan destacada y resulten, en esa línea, necesarias por todo lo que comportan. Resulta aterrador pensar que el acto de amar pueda ser objeto de discriminación y odio, llegando a causar tanto dolor. 


Elisa y Marcela son Natalia de Molina y Greta Fernández, pero a ellas se suman un equipo artístico maravilloso, compuesto por Lluís Homar, Manolo Solo, Tamar Novas, María Pujalte, Francesc Orella y nuestra querida Sara Casasnovas, dando vida a un personaje que tendrá un vínculo especial con Marcela. ¿Alguna conjetura? De momento, aquí van dos imágenes preciosas de Sara en la película: 




Sin querer desvelar nada más del contenido y con la intención de que vuele libre esta historia valiente en vuestros corazones, os animamos a que os asoméis a ella y, si os apetece, nos contéis. "Elisa y Marcela" se estrenó hoy en poquitas salas. Si tenéis la posibilidad, desde aquí abogamos siempre por la experiencia que supone adentrarse en la historia embriagados por el ambiente del cine: el olor, el sonido, la imagen constituyen una especie de ritual único y muy especial. Os dejamos el listado de cines, organizados por ciudades, en las que podéis encontrar la película estos días en cartelera:

  • MADRID: Cines Conde Duque Verdi Alberto Aguilera, Cines Verdi Madrid.
  • BARCELONA: Cinemes Verdi
  • GALICIA: Númax de Santiago, Multicines Norte de Vigo, Cantones de A Coruña, Xunqueira de Cee, Cinexpo de Pontevedra y Pontevella de Ourense.
  • MÁLAGA: Cine Albéniz.
Para quienes no habiten en algunas de estas ciudades; no hay de qué preocuparse. "Elisa y Marcela" se estrenará el 7 de junio (y de manera simultánea en 190 países) en la plataforma Netflix. Habrá que esperar a 2020 para que la película llegue a la televisión, donde se emitirá en las cadenas TVG, TV3, Canal Sur, Aragón TV, Castilla-La Mancha TV y Televisión de Canarias. ¡Oportunidades no faltan! ¡Así que no la dejes pasar y descubre el amor de "Elisa y Marcela"!


0 comentarios:

Publicar un comentario