miércoles, 13 de enero de 2016

PALABRAS MALDITAS: Primeras fechas de la gira

"Hoy he perdido mi geografía,
y he confundido los pies con las miradas."


Un perseguido profesor experto en poesía francesa y una prostituta coinciden en una sórdida pensión de La Coruña, en los años cuarenta, en plena época de represión y asesinatos, A pesar de las aparentes diferencias que los separan, se aferran el uno al otro como a la única tabla de salvación en el inmenso océano de la soledad. Y entre los dos formarán un tándem pletórico de inspiración.

Nos trasladamos a otro tiempo y nos instalamos en circunstancias diferentes para emprender este viaje al alma propia, como quien retorna a un lugar que ya habitó para comprender mejor sus pasos siguientes, así la historia pasada siempre requiere su mirada en el presente que vivimos y nos va haciendo mejor a lo que somos en el ahora. Aunque no se trate de una obra puramente histórica, "Palabras malditas" nos lleva de la mano a otros años más oscuros, menos amables, y ese marco de intensa represión siempre juega su papel central por el dolor que abarca la lucha. Interesante este motor de arranque, esta situación en la que acontecen los hechos, siendo una historia de personajes por los que navegaremos desde lo más profundo, con todo el corazón. 

Da la sensación de que "Palabras malditas" llega para acariciarnos los sentidos, para encender algo en nosotros, porque es un viaje de los que apetecen por estar muy cargados de la belleza simple que encierra la verdad. Y pensamos que desde esta honestidad se conducirán las sensaciones del espectador que descubra lo que hay detrás de las palabras malditas.   

Clara está muy cerca de nosotros, ya la sentimos, y con esta fuerza que nos inspira la esperamos. Deseamos sentir sus pasos, firmes en la escena, y hacer de su mano este trayecto tan especial. A Clara, que toma sentido en la piel de Sara Casasnovas, la acompañan los personajes a los que visten los actores Míquel Insúa, y Luma Gómez. Desplegando todo lo que son, harán posible que respiremos de esta hermosa historia, en la que la poesía, la unión y la humanidad adquirirán un sentido propio. 

La obra, cuya dirección corre a cargo de Eduardo Alonso, llegará a los principales teatros de Galicia para más tarde abrir el telón del madrileño Teatro Español, donde colgará el cartel del 5 al 22 de mayo. El teatro siempre nos hace crecer, avanzar, construir y soñar, así que no duden de la oportunidad valiosísima que es viajar desde el patio de butacas. Apunten las fechas donde "Palabras malditas" hará parada en los próximos meses y, si es posible, no dejen pasar la oportunidad de vivir esta historia:

15 y 16/ENERO. Teatro Rosalía de Castro: A Coruña
23/ENERO. Pazo da Cultura: Narón (A Coruña)
del 25 al 28/FEBRERO. Teatro Principal: Santiago de Compostela
4/MARZO. Pazo da Cultura: Carballo: A Coruña.
11 y 12/MARZO. Teatro Jofre: Ferrol
1/ABRIL. Teatro Auditorio Centro Cultural Afundación: Vigo
9/ABRIL. Auditorio Municipal: Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)
15/ABRIL. Teatro Principal: A Estrada (Pontevedra)
29/ABRIL. Auditorio de Milladoiro: Ames (A Coruña)
del 5 al 22/MAYO. Teatro Español: Madrid
28 y 29/MAYO. Teatro Principal: Ourense

Permaneceremos muy pendientes de esta lista, esperando que se amplíe próximamente. Por supuesto, así lo anunciaremos cuando ocurra. Y para terminar, hacemos públicas en la zona estas imágenes que tomamos prestadas de la página web de la productora, Teatro de Noroeste. Feliz espera. 



0 comentarios:

Publicar un comentario