sábado, 21 de noviembre de 2015

Entrevista a Sara Casasnovas para Teleaudiencias

Nuestros compañeros de Teleaudiencias han tenido a bien compartir con nosotros esta entrevista a Sara Casasnovas que a continuación transcribimos. Siempre es un regalo acercarnos al trabajo de Sara a través de sus palabras e imaginar, con ellas, lo que viene y cómo ha sido encarado lo ya vivido. Os invitamos a visitar la página de Teleaudiencias, donde encontráis esta y otras muchas entrevistas de interés, además de completa información acerca de la pantalla pequeña. Y sin más dilación:

Foto de Sara Figueroa
"Las series diarias tienen un ritmo trepidante de trabajo"

Ama su profesión por encima de todo y se siente afortunada, ya que enlaza un trabajo tras otro. Sara Casasnovas se ha hecho muy popular gracias a series tan conocidas como ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Hospital Central’ y, recientemente, ‘Amar es para siempre’, pero su currículum acumula éxitos también en teatro y en cine que le han valido diversos premios como el de Kimera Internacional Film Festival o el Fetega.
Muchos espectadores recuerdan a Natalia Moreno, papel que interpretaste en la serie ‘El Comisario’ ¿Sigues manteniendo el contacto con tus ex compañeros?
Te remontas a los comienzos… pues con algunos sí. No hace mucho he estado de  gira teatral con Juanjo Artero haciendo “Paradero desconocido” y con Jaime Pujol en “Amar” he compartido una trama entera.
Te hemos podido ver en la serie ‘Amar es para siempre’ interpretando el personaje de Alicia Peña. ¿Qué recuerdos guardas de aquella etapa?
El regreso de los personajes de Alicia y Fernando vino dado por un reclamo de los seguidores de la serie “Amar en tiempos revueltos” así que me sentí muy afortunada. He aprendido mucho con Alicia y ha sido un placer volver a encarnarla años después. Lo cierto es que las series diarias son un ritmo trepidante de trabajo y se agradece tener cómplices en los distintos departamentos que te hacen la estancia bonita, muchas anécdotas. Hablando de la ficción pura ha sido una oportunidad enorme para desarrollarme y también de conectar con un público que me ha demostrado fidelidad y mucho cariño.
En tu profesión, ¿se nota el cambio generacional?
Claro. Siempre se toma un testigo, es importante en mi opinión tener contacto con la tradición anterior a uno y ser consciente de las motivaciones del cambio. Con mi abuela teatral Maria Fernanda D´ocón por ejemplo, hablo mucho sobre los ritmos en el teatro. Ella dice que tenemos mucha prisa por decirlo todo, y hace que reflexione sobre el tiempo que necesitan las palabras para que las habite el cuerpo, eso y mil cosas más como el actual empeño de colocar micros a los actores en los teatros. Las experiencias entre una edad y otra de por si marcan diferencias, saltos o cualidades de apreciación distinta. Es una riqueza.
¿Es posible acostumbrarse a que la gente te mire todo el tiempo?
Yo suelo mirar bastante, así que también acepto que me miren. A veces incluso se cruzan las miradas.
¿La falta de privacidad es el lado malo de la fama? ¿Y cuál es el mejor lado de la fama?
No me considero famosa, soy actriz, y no comercio con mi privacidad. Disfruto y padezco en mi vida privada y habito personajes cuando trabajo. Lo que aprendo, lo aprendo para todos los ámbitos de la vida, y hago públicos momentos privados de un personaje como parte de mi profesión. Decía alguien que lo mejor de ser famoso es que en una conversación aburrida, el otro piensa que la situación es culpa suya. No sé, supongo que la fama es un arma, sobre todo susceptible de ser utilizada contra uno mismo.
¿A quién pides consejos a la hora de elegir proyectos?
Valoro el personaje que me ofrecen y lo que puedo aportarle, los compañeros de trabajo y la historia y condiciones para ser contada. Luego me guío por mi instinto. Si se trata de aceptar por el vil metal o la inversión hacia horizontes más prósperos, entonces cotejo las opiniones con familiares y amigos. En ese caso suelo acabar haciendo lo opuesto al consejo.
¿Aún vas con nervios a los castings?
Pocos cástings hago. En cualquier caso me lo planteo como una prueba a mi misma y una toma de contacto para observar a quien la ofrece, así que el resultado siempre será positivo convirtiendo ese posible nerviosismo en el ansia propia de la ilusión.
¿Qué significado tiene para ti la palabra descanso?
Me remite a las montañas, a la mar y al sonido del romper de las olas, al propio cuidado, al deleite, y a permitirme cuidar con mucho amor a quien comparte conmigo el momento. Calma y sosiego. Atardeceres en reposo.
Si pudieras escoger ahora mismo un proyecto de televisión totalmente distinto a todo lo que has hecho ¿cuál sería?
Ciencia ficción. Surrealismo, látex y punk. Cantando y bailando entre ataques  nucleares por parte de ejércitos con nombres ridículos. Humor negro.
‘Luciérnagas’ y ‘Tercer Grado’, son dos de los próximos proyectos que están pendiente de estreno. Cuéntanos cómo son tus personajes en dichas películas.
“Luciérnagas” de Mara González es una película corta rodada en súper 8, donde además son los personajes los que filman la película. Teniendo esto en cuenta los actores colaboramos con el director de fotografía en el diseño de los planos según el carácter del personaje y la emoción que le queríamos imprimir. La historia narra la posibilidad de un mundo después de un apagón eléctrico y Olatz, mi personaje, es positivismo y luz frente a la adversidad.“Tercer grado” de Geoffrey Cowper es una road movie de acción donde Mia, el personaje que interpreto, es la perfecta compañera para una huida hacia adelante a lo Bonnie and Clyde.
Además de actriz, te gusta la escritura. ¿Está entre tus planes algún tipo de proyecto literario?
Desde hace algunos años trabajo de forma discontinua en dos guiones, me gusta el lenguaje cinematográfico. Y cuando la ocasión me lo permite, continúo formándome.
Para terminar, ¿Qué proyectos de futuro puedes adelantarnos?
En breve estrenaré “La chica del maletero”, una pieza corta de cine que rodé como directora en la Costa da Morte gallega. Se trata de una historia que cabalga entre road movie, vampiros y cine negro.
También estreno “Palabras malditas”, una maravillosa función de teatro dirigida por Eduardo Alonso con la que emprenderemos gira por Galicia a partir de enero para llegar en mayo del año próximo al Teatro Español de Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario