lunes, 24 de septiembre de 2012

Entrevista para ElTelevisero.com

La actriz Sara Casasnovas, muy conocida por su papel de Alicia Peña en 'Amar en tiempos revueltos', nos concede esta entrevista en exclusiva a ElTelevisero.com para presentarnos "Gernika bajo las bombas", miniserie de dos capítulos ambientada en el famoso bombardeo y dirigida por Luís Marías, que se emitirá en otoño en cadenas autonómicas como Canal Sur, y que se estrena en formato película el 25 de septiembre en el Festival de San Sebastián.


 ¿Cómo es "Gernika bajo las bombas"?

Sara Casasnovas: Es una ficción basada en el bombardeo de la Legión Cóndor alemana a la población civil de Gernika en 1937, hace 75 años. Luís Marías, el director del equipo y escritor del guión, tomó referencia del suceso y nos regaló unos personajes maravillosos que desarrollan en la película sus mayores instintos de supervivencia.

¿Y tu personaje Amaia?
 

S. C.: Amaia es una niña y mujer inocente, valiente y con carácter. De fuertes convicciones católicas y moral honrada que trabaja en el ultramarinos familiar. Comienza la película desbordada de amor por un hombre, un escritor con el que quiere escaparse a vivir a Francia, pero para ello tendrá que traicionar a su familia. Este conflicto está latente antes de que caiga el bombardeo, y Amaia lo vivirá intensamente, descubriendo después sus instintos en situación límite y mostrando coraje en su necesidad por sobrevivir. 
"La experiencia ha sido intensa, y absolutamente placentera"
¿Difícil la experiencia de rodar ese brutal episodio de la Guerra Civil?  

S. C.: Intensa, y absolutamente placentera. El trato desde la productora ha sido exquisito y desde el País Vasco y los lugares en los que hemos rodado he descubierto un poco más de las maneras de acercarse al corazón de nuestra historia. Amaia es una voz ficcionada dentro de la historia, pero también existen personajes como Steer, Mola, Vigón,…

'El comisario', 'Hospital Central' y 'Amar en tiempos revueltos', ¿qué recuerdos te traen estas ficciones?


S. C.: Éstas, y muchas otras, me han dado experiencia y tablas. Han sido diferentes personajes y con cada uno de ellos he tenido la oportunidad de conocerme un poquito más y tomar mayor contacto con el oficio. Cada proyecto es una aventura y un viaje a la comprensión.

¿Cómo viviste la popularidad con el personaje de Alicia Peña en 'Amar en tiempos revueltos'?  


S. C.: Alicia fue un personaje que me dio la oportunidad de crecer profesionalmente con un gran escaparate al público durante los 200 o 300 capítulos que duró aquella temporada. La serie se ha emitido por países de todo el mundo y también he notado la repercusión en Latinoamérica. El público se encariñó mucho con Alicia y yo continúo agradeciendo todas las muestras de apoyo y afecto que recibo.
"Le deseo mucha suerte al spin-off de 'Amar...'"
¿Crees que tendrá futuro esta ficción con su spin-off?

S. C.: La televisión es muy caprichosa y no sé cómo continuará con el spin-off, pero le deseo mucha suerte.

¿Te van los papeles de época?

S. C.: Me van los personajes complejos por lo general. Hacer época es un placer a la hora de componer. El estudio de un protocolo que se romperá o ignorará según las necesidades del personaje, la corporalidad que dan los trajes… La inmersión para vivir esas circunstancias abre también el canal de comunicación con una parte de nuestra historia muy directa.

¿Te volveremos a ver en alguna serie de televisión? ¿Te han ofrecido algún proyecto?


S. C.: En principio con "Gernika", que tras presentarse en formato de largometraje en el Festival de cine de San Sebastián, podrá verse en octubre en las televisiones autonómicas. Tengo posibilidad de hacer proyectos en cine que están pendientes de financiación. En octubre presento en el Teatro Pavón de Madrid una dramatización de la obra "Las circunstancias" de Gaspar y Rimbaud, dirigida por Eduardo Alonso, y también estoy armando un proyecto propio de teatro, que va con más calma. 
"La crisis social que vivimos nos modifica"
¿Cómo te está afectando la crisis? 

S. C.: La crisis social que vivimos nos modifica, por supuesto. Yo procuro escuchar y entender, implicándome con las causas que considero honestas. A nivel profesional, también me cuestiona las maneras en que un proyecto puede salir a flote, me forja en esa dificultad, en que algunos proyectos, la mayoría, estén anclados o se van al traste, y sobre todo que la vida es lucha y como dice mi amiga, la actriz argentina Graciela Borges, hay que resistir sin resentir.




0 comentarios:

Publicar un comentario