sábado, 9 de julio de 2011

Recordando a Julieta


No es novedad para los que conocemos bien la trayectoria profesional de Sara la predilección que la actriz siente por el teatro, un medio que le apasiona y que domina con la fuerza de quién defiende con pasión desmedida sus personajes. No hay duda de que la magia del teatro se encuentra en que cada función es única e irrepetible; emocionan con veracidad inigualable las historias que sobre las tablas se suceden. Este punto que hace del teatro un medio tan especial, encierra un handicap importante: el acceso a lo que se quiere ver no siempre es fácil o inmediato (afortunadamente, nos queda la red y millones de ganas de impregnarnos del talento inagotable de Sara). A veces se nos hace imposible disfrutar de espectáculos como el que hoy rescatamos en una entrada que dedicamos con cariño a uno de los personajes más importantes que ha interpretado Sara hasta la fecha. 

Hablamos de la Julieta de Shakespeare. Entendemos la felicidad y también el vértigo que seguramente sintió Sara al descubrir que le tocaba poner cara, voz y cuerpo a la protagonista de una obra que no ha dejado de ser representada desde su nacimiento. Sin embargo, Eduardo Alonso, quien dirigía esta nueva adaptación en 2006 sobre las tablas del Teatro do Noroeste, quería dar un nuevo enfoque a la tragedia shakesperiana sin perder la esencia tan viva de la historia. Y nació Romeo e Xulieta. Sara Casasnovas y Christian Escuredo en la piel de los amantes, encandilaron e inundaron de sentimientos y sensaciones a los que presenciaron la obra. Nuestra querida Sara obtuvo como consecuencia del buen hacer en "Romeo e Xulieta" el premio Fetega, además del reconocimiento que comenzaba a alcanzar dentro de una profesión que convirtió en una mezcla entre sueño y realidad para los que seguimos su carrera. 


En definitiva, la obra de Eduardo Alonso y el descomunal trabajo realizado por un equipo volcado por completo, no dejó indiferente a nadie; por ello "Romeo e Xulieta" acaparó por entonces artículos y críticas positivas que hoy recogemos en el blog;


"La versión de Noroeste cambia las espadas del clásico por pistolas, las bellas localizaciones veronesas por andamios y los atuendos de época por vaqueros y camisetas de diseño respetando la esencia del mito shakesperiano y centrando la relectura ideológica de la pieza en el concepto de la violencia social y en la carnalidad que envuelve la relación entre los personajes.
Repertorio clásico conformado con un elenco de frescura y talento de una nueva generación de actores con un pulo vital inevitablemente contagioso. En eses dos mundos contrapuestos encima del andamio se dirime virtualmente el pasado y el futuro del teatro gallego.
Porque gustaron al público. No cabe duda. Igual que el infortunio, el público se enamoró de los enamorados. Sara Casasnovas, en el papel de Julieta y Crhistian Escuredo en el de Romeo seducen todo cuanto miran con esa electricidad que dan los veinte años y la química que por momentos irradian, bien simbolizada en ese “kiss me once again” que luce la actriz protagonista, inunda el patio de butacas con un borbotón de sensualidad y sexo casi amedrentador.
Por lo demás, subrayar la perfecta adecuación de los actores al espacio escénico, tarea a priori nada fácil, y la armonización de escenografía y luz. Frialdad metálica evocadora de una sociedad hostil en la que la pasión de los amantes lucha contra la desaprobación social desprendiéndose de roupa y prejuicios."

Y como remate de fiesta, dos vídeos; el primero que muestra la complejidad de un montaje en el que música,danza e interpretación se combinan en un único espectáculo, y el segundo, que nos permite asomarnos de refilón al trabajo de Sara en "Romeo e Xulieta"... disfrútenlos J






Nuestro plan de verano este año consiste en un viaje que queremos compartir; os proponemos una ruta alternativa en la que acompañaremos el trabajo de Sara en viejos y futuros tiempos. Suena bien, ¿verdad? ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario